About Me

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt…

Recent Posts

Categorías

14 artículos necesarios para tu Setup de trabajo

Lo cierto es que el teletrabajo ha llegado para quedarse. Ya existía desde hace un tiempo atrás, pero la pandemia sufrida el pasado 2020 ha marcado un antes y un después impulsando esta forma de trabajo mucho más. Aunque no todo es bueno y todo tiene su parte tanto positiva como negativa, hay que reconocer que el teletrabajo ha supuesto un enorme avance tecnológico y social que aporta un gran número de beneficios. 

Tal es el caso que muchas empresas han decidido incorporar en ella el teletrabajo parcial o total, traduciéndose en necesitar el espacio y material adecuado para poder trabajar desde casa

Por esto mismo, en este post te contamos todos aquellos básicos que necesitas tú o tus empleados para tener un setup de oficina a distancia de lo más completo, para que el trabajar desde casa se haga un poco menos cuesta arriba. 

Escritorio 

Se podría decir que se trata del básico sobre el cual irá todo el equipamiento que os contaremos a continuación. Por lo que este debe tener una buena estructura, algo robusta para que garantice su estabilidad y seguridad.

También se habría de considerar el hecho de que fuese cómodo y amplio para que no hubiese problema de espacio y poder así rendir al máximo.

Es importante que a la hora de trabajar el escritorio esté limpio y despejado para mantener así nuestra mente también organizada y no agobiarnos. 

Según un estudio realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia sobre Ergonomía y muebles de oficina, la altura óptima de un escritorio se encuentra entre 70,5 y 73,5 cm. 

Silla

Este es un artículo también muy importante y no solo en cuanto a colaboración con el rendimiento, sino en relación con la salud de la persona. Por esto mismo, las sillas ergonómicas serían la mejor opción, ya que su diseño está principalmente enfocado a estar sentado cómodamente durante las largas jornadas de trabajo.

Una mala silla puede causar problemas o dolores en la espalda, cuello y brazos. Esto no necesariamente implica que una silla solo pueda ser buena si es cara, solo hay que saber buscar bien, o sino otra opción sería alquilar, que también es mucho más barato.  

Es recomendable también usar una silla ajustable, es decir, que se pueda poner a la altura deseada de cada uno así como la inclinación del respaldo, y a poder ser también los reposabrazos.

Ordenador

Este es otro básico ya que a día de hoy lo usan casi todas las personas para una cosa u otra, especialmente si hablamos del teletrabajo. Actualmente hay miles de modelos y marcas entre las que elegir y muchas veces esta búsqueda puede ser complicada, liosa y lenta, por lo que podéis pasaros a leer cuáles son “los 5 mejores ordenadores para tus empleados” para tener ya una primera criba hecha y que la elección se haga mucho más fácil.

La colocación ideal de este dispositivo es poner el marco de la pantalla a la altura de los ojos o ligeramente por debajo. Así la cabeza, cuello y tronco se encuentran alineados y los músculos relajados. Una solución por si no se tiene una pantalla regulable en altura, sería usar un soporte de pantalla.

Soporte ordenador

Inicialmente este producto se trataba de algo complementario u ocasional, pero con el paso del tiempo se ha convertido más bien en algo principal y habitual. Este ayuda a colocar el portátil a la altura perfecta de cada uno para trabajar más cómodamente y evitar dolores innecesarios, al no tener que estar con la cabeza constantemente inclinada hacia abajo. 

No solo ayudan a la postura de la persona, sino que su uso también tiene otros muchos beneficios, como es un mayor orden en el lugar de trabajo, evita que derrames de líquidos le alcancen, previene el sobrecalentamiento del mismo, etc.

Doble pantalla

El uso de un segundo monitor en el día a día nos puede aportar muchos beneficios, entre ellos una mayor organización o un aumento notable de la productividad al poder ver todo mucho más claro, no tener que estar constantemente abriendo y cerrando pestañas, etc. 

Todo esto y más os lo contamos en el artículo que tenemos sobre “las 8 claves para ser mucho más productivo”. Pásate a leerlo para descubrir muchos más detalles y todas las ventajas que tiene usar una doble pantalla

Teclado

Hay muchos tipos diferentes de teclados en el mercado, en cuanto a precio, estructura, comodidad… y dependiendo de la persona deberá escoger aquel que mejor se ajuste a sus necesidades. 

Entre las características más básicas para un teclado cómodo y completo serían:

  • Reposamuñecas: puede parecer una tontería, pero si el teclado no es de formato slim, y no tiene reposamuñecas, nos obligará a tener las mismas giradas hacia arriba. Inicialmente esto no sería un problema si se pasa poco tiempo escribiendo, pero si al contrario se trata de varias horas, estas pueden empezar a doler y a cansarse en ocasiones derivando en síndrome del túnel carpiano o tendinitis. 

  • Interruptor: Cuanto más cueste la pulsación de cada tecla y más recorrido tenga el teclado, más esfuerzo nos causará y más cansado será por tanto a la larga. Por esto mismo, los teclados mecánicos no suelen ser la mejor opción si se piensa estar escribiendo todo el día.

  • Ladeado: los que tienen las teclas algo ladeadas y no son totalmente rectos ayudan a la postura de las muñecas haciéndolos así también más cómodos.

Cascos

Pueden ser bien los que son más grandes con diadema, o los que son unos auriculares más pequeñitos, en cualquier caso es recomendable que lleven incorporados la cancelación de ruido porque ayudan a la concentración y productividad. 

Un punto también positivo sería que llevaran micrófono incluido para poder hablar a través de ellos por ejemplo en las reuniones. Es esencial que la calidad de este y del sonido sea bueno. 

Si además si son inalámbricos será mucho mejor para el tema de la organización, pues no habrá un cable de por medio que entorpezca la labor. 

Hay muchos tipos de auriculares entre los que elegir (diadema, internos, botón, clip, cuello…) por lo que si el plan es estar mucho tiempo con ellos puestos hay que buscar unos que no dañen nuestras orejas ni oídos. 

Si no sabes con cual quedarte, en Yakk tienes muchos estilos que puedes probar al solo tener que alquilarlos por un tiempo sin necesidad de comprar.

Ratón

Al igual que como hemos comentado antes con el teclado, con el ratón también se ha de encontrar uno con el que se tenga una buena postura de la muñeca, ya que al tenerla inclinada en exceso hacia arriba puede causar los mismos efectos secundarios que hemos comentado en el otro punto.

De la misma forma, hay muchos modelos y tipos de ratones muy diferentes para cada tipo de persona y por ello hay que buscar el que mejor se acomode a cada uno. 

Antes de comprar, o alquilar un ratón se deben tener en cuenta ciertas características como el uso que se le piensa dar, la cantidad de botones, con o sin cable, las velocidades, entre otros.

La ergonomía es un aspecto muy importante a tener en cuenta. Por esta razón, los ratones verticales se han puesto muy de moda últimamente. Mantienen la mano vertical haciendo que se tenga que forzar menos la muñeca, y por tanto previniendo lesiones.  

Alfombrilla

Si se hace uso de un ratón y para que este funcione de la forma correcta se debería tener una alfombrilla sobre la que posarlo. Puede ser una grande que englobe todo lo que es la pantalla, teclado y ratón, o una más pequeña exclusiva para él. Eso ya es cuestión de gustos.

Adaptador (hub)

Con este adaptador, podrás conectar un monitor HDMI/VGA a un MacBook Air con USB-C o un MacBook Pro con Thunderbolt 3, duplicar la pantalla del ordenador en un televisor o monitor y obtener más puertos. También se puede conectar un dispositivo o cable USB para sincronizar y cargar el teléfono o tableta.

La tarea principal de un concentrador es ser el punto de conexión central en la red.

Lámpara

Es inevitable la falta de iluminación a ciertas horas del día, pero lo que no lo es, es ponerle una solución. 

Una opción sería la típica luz de techo, y la otra para poderla poner más a nuestro gusto, incluir en nuestro setup una lámpara de mesa, que debido a sus múltiples medidas y modelos la hacen apta para todo tipo de espacios. 

Cuando la iluminación es incorrecta, los trabajadores tienden a forzar la vista, lo que puede provocar fatiga visual, dolores de cabeza, cansancio y mal humor, entre otras cosas, además de falta de concentración y reducción de la productividad.

Una iluminación adecuada es fundamental para poder realizar sin dificultad las tareas que requiere nuestro trabajo. 

Estanterías

Es algo imprescindible si se quiere tener todo organizado y en su sitio, donde se pueda clasificar y almacenar para no tenerlo todo por medio. Así será más visual y fácil encontrar aquello que se necesita. También evitará que se cargue el escritorio de papeles. Se será más eficiente al no perder tiempo buscando las cosas.

Impresora

Este es un artículo más opcional, no tiene porqué ser necesario para todas las personas, ya que puede depender de su puesto de trabajo o función. Pero en caso de que seas de los que con regularidad tiene que imprimir o de los que prefieren tener una por si acaso, nunca está de más, puede salvarte de algún aprieto. 

Hay que considerar el hecho de que a día de hoy una impresora no solo sirve para imprimir, sino también para hacer copias, escanear o enviar faxes, por lo que se le puede dar más de una utilidad. Muchas de ellas cuentan también con conectividad inalámbrica por lo que en caso de necesitar una pero que no cupiese en el escritorio no pasaría nada, se podría imprimir igualmente a distancia, e incluso desde el móvil.

Tira led

No es un esencial a tener en la oficina, pero sí que puede ayudar por un lado a darle más iluminación a la habitación para evitar lo que hemos comentado antes, y por otro a darle un ambiente más personal o acogedor. Por lo que esta es una opción ya que es cuestión de gustos.

Empieza ya a sacarle el mayor partido a tu lugar de trabajo pasándote por Yakk para adquirir todo aquello que te falte, además sin compromiso, osea que si lo pruebas y no te termina de molar piensa que al final solo ha sido un alquiler, no una compra. 

Es más, tenemos disponible en nuestra página web un ¡exclusivo pack para el teletrabajo! Ahorra dinero con este pack, y más aún al alquilar. 

X