About Me

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt…

Recent Posts

Categorías

Comprar vs renting. Te resolvemos el dilema de toda empresa

Las suscripciones por parte de las empresas a la tecnología han aumentado un 36% en los últimos meses. En medio de una inflación super alta y una enorme incertidumbre, el consumo por suscripción parece una opción muy llamativa y factible para las empresas, que les permite obtener los productos y servicios que necesitan con gran flexibilidad

De esta forma, las compañías únicamente hacen consumo de aquellos productos que necesitan, cuando lo necesitan y el tiempo que lo necesitan, sin gastarse una fortuna ni atarse a condiciones muchas veces abusivas.  

Por esta flexibilidad es que muchas de las empresas prefieren obtener los productos por medio de suscripciones. A día de hoy, la categoría más demandada es la de la electrónica, más en concreto en productos como móviles, ordenadores y tablets.

Como ya comentamos en el post anterior, el teletrabajo y los grandes cambios que esto trae consigo, provoca que se demanden otro tipo de servicios que resuelvan sus necesidades del momento, algo que es posible gracias a los alquileres, suscripciones y renting que ofrecen ciertas empresas como es el caso de Yakk

Además hacer uso como empresa de este modelo, supone también una ayuda a la sostenibilidad, que como ya sabemos, no viene nada mal ahora mismo. 

Por esta razón, a continuación te contamos los beneficios y ventajas fiscales tanto del renting como de la compra para que puedas valorar qué es lo que te beneficia más a tí como empresa. 

Beneficios de compra 

Las compras de bienes afectan a dos impuestos: el IVA y el IRPF.

Para el IRPF, las deducciones se realizan por medio de la amortización. Las tablas aplicables determinan el porcentaje máximo y mínimo en cada caso.

En cuanto al IVA, se puede deducir la totalidad del impuesto de una sola vez, siempre que el bien permanezca en el patrimonio de la empresa durante un determinado número de años.

También influye al incremento del patrimonio empresarial al tener al final la tecnología, inmobiliario, etc como bien propio de la empresa.

Beneficios del renting 

Una de las partes más beneficiosas del alquiler es el tratamiento fiscal que recibe y la facilidad para beneficiarse de él. Evidentemente, este aspecto solo se aplica a empresas y autónomos. Lo mejor de todo es que estas deducciones se pueden aplicar de inmediato. Esto se debe a que el alquiler se considera un gasto a efectos contables.

Si se tratase de una compraventa o un leasing, sería necesario ingresarlo en el balance general y crear un cuadro de amortizaciones. 

Las corporaciones y autónomos, así como cualquier persona, pueden obtener importantes beneficios económicos del renting. 

Impuesto de sociedades o IRPF: Las cuotas mensuales de este contrato son totalmente deducibles tanto en el impuesto de sociedades como en la declaración de la renta, siempre y cuando sea demostrable que se trata de un gasto necesario para el correcto desarrollo de la actividad profesional. Esto se debe a que se calcula como un gasto propio de la empresa. 

IVA: Como norma general, se puede deducir el 50% del IVA sobre la factura de renting, aunque las organizaciones también pueden llegar a deducir el 100% del IVA cada trimestre si se demuestra que es utilizado exclusivamente para la actividad profesional, ya que los pagos se realizan como arrendamientos. Si no estamos alquilando sino comprando, la deducción sólo se aplicará una vez.

Ingresos y gastos: Al estar como alquiler, los equipos tecnológicos no se registran como propiedad de la empresa. Aumentando y mejorando así la rentabilidad de los activos y mejorando el ratio contable.

Ventajas del renting tecnológico
  • Para cualquier PYME o emprendedor, es una forma de disfrutar de una gama completa de servicios de alta calidad con un coste bajo. 

  • El alquiler de tecnología ayuda a combatir la obsolescencia programada porque fomenta una economía circular en la que se paga por el uso de los servicios, no por las compras. Adicionalmente, las empresas tienen la opción de disfrutar de los nuevos modelos de los dispositivos sin tener que comprarlos o verse bajo la obligación de utilizar equipos muy antiguos. 

  • Las PYMES cuentan con la ayuda profesional de empresas informáticas para prestarles servicios de alquiler, reparación, mantenimiento, seguridad informática, etc.

  • Se establece una cuota fija de gastos recurrentes para tener una mejor planificación de los gastos de la compañía.

  • El renting tecnológico también ofrece beneficios fiscales ya que la cuota mensual del contrato es deducible al contabilizarse como un gasto propio de la empresa. 

  • Las empresas pueden deducir todo el IVA de cada trimestre debido a que los pagos por este servicio se proporcionan como arrendamientos. Si es una compra, solo podemos descontarla una vez.

  •  El equipo técnico no está registrado como un activo en la empresa debido a que están como modalidad de alquiler. 

Como ya sabrás, en Yakk tenemos cientos de productos a tu disposición listos ya para alquilar, desde tecnología a mobiliario o movilidad. ¿A qué esperas? te damos la posibilidad de estar a la última en todo lo que tu quieras. No te lo pienses más.

PD: si lo que estás buscando un ordenador en concreto, te recomendamos que te pases a leer “Los mejores 5 ordenadores para tus empleados”.

X